jueves, 30 de diciembre de 2010

FREI OTTO

Biografía
Frei Otto alcanzó a estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín antes de ser enrolado en la Luftwaffe (Wehrmacht) como piloto de guerra en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Fue internado en un campo de concentración en Francia y que gracias a su formación como ingeniero militar y la falta de materiales además de necesidad imperiosa de vivienda comenzó a experimentar con tiendas para cibertizo. Después de la guerra estudió en América del Norte donde se conoció a firguras tan significativas como Erich Mendelsohn, Mies van der Rohe, Richard Neutra, y Frank Lloyd Wright. Comenzó su práctica privada en Alemania en 1952. Su Pabellón con forma de sillón en la exposición de Jardines Federales (Bundesgartenschau, BUGA) le valió una primera cuota de fama. Realizó posteriormente un doctorado en construcción tensada en 1954. Otto es la más grande autoridad en estructuras tensadas y de membrada de bajo peso, y ha encabezado avances en matemática estructural e ingeniería civil. La Carrera de Frei Otto da luces a un parecido con los experimentos arquitectónicos de Richard Buckminster Fuller: ambos enseñan en la Universidad de Washington en St. Louis a fines de la década de los cincuenta, ambos fueron responsables de Pabellones mayores en la Montreal Expo de 1967, ambos se encuentran ligados con tramas de espacios y eficiencia estructural, y ambos han experimentado con edificios "inflables". El trabajo de ambos se encuentra bastante lejos de los métodos tradicionales de cálculo de fuerzas. Otto fundó el famoso Instituto para estructuras ligeras en la Universidad de Stuttgart en 1964 y encabezó el mismo hasta su retiro de la vida académica. Como arquitecto e ingeniero civil aún se encuentra activo.
Fuente: www.wikipedia.com

DE CARPAS Y POMPAS DE JABON

MARIO LARA

Edificios en la calle Bresani - Barranco


Este proyecto está conformado por tres edificios chicos y junto a las casas adyacentes de los vecinos, un cuarto cuerpo más pequeño bajo. Para el arquitecto Lara diseñar un solo edificio grande en el terreno hubiera desentonado mucho en este todavía hermoso barrio de Barranco, en donde además el vive y trabaja.
Así, estos edificios se integran sin dificultad con el barrio sin ocultar su nueva edificación. La torre con la que remata el primer edificio del lado del terroso y hermoso acantilado que da al mar, es un elemento de remate clásico y la insignia de este conjunto. En toda la bahía esta pequeña torre se identifica claramente con su color rojo.
Los planos debieron someterse a tres comisiones sucesivas para su aprobación, la del barrio, la del municipio local y la del Instituto Nacional de cultura, en esa época muy estricto. El arquitecto Lara jamás hubiera aceptado un edificio moderno, por no romper con el entorno y el lenguaje del lugar, algo muy característico de un arquitecto contextualita como él. Lara se sumergió en un lenguaje de la arquitectura de Lima de los años cuarenta, que en esa época había conseguido establecer con éxito una continuidad con la arquitectura colonial y republicana en el centro de Lima, y que también lo haría bien en barranco.


Para mayor información visitar:
http://www.mariolara.com/

Fuente: "Contextualismo en Barranco - Mario Lara"; Mayra, Andia - Túllume, Joel - Vicuña Antonio